Primera tesis
Se ha afirmado que la enseñanza pública controla y cuadricula la mente de la población y que el laicismo es un instrumento antirreligioso.
Respuesta
El laicismo no es una doctrina confrontada con otras. Ser laico significa reconocer el derecho de todos a practicar una religión.
En la escuela pública, a la que acuden todos sin diferencia, el estado se encuentra obligado a promover una formación común, fundada en valores compartidos por todos, más allá de las diferencias entre doctrinas religiosas, que suelen ser irreductibles y frecuentemente se expresan de manera intolerante.
Segunda tesis
Se sostiene que las orientaciones oficiales son positivistas y obstaculizan la formación valoral de niños y jóvenes.
Respuesta
La escuela pública proclama – y practica en la inmensa mayoría de los casos- los valores colectivos de la tolerancia, la democracia, la igualdad de sexos, razas y orígenes sociales, y el respeto a la dignidad de las personas. En el ámbito del individuo, se insiste en la iniciativa personal, en la colaboración, en el aprecio al trabajo, la honradez y la verdad. Creo que son valores que comparten los católicos genuinos, los cristianos no católicos, los judíos y cualquier persona de buena fe que tenga o no creencias religiosas.
Hay una tarea que corresponde a la escuela, y que esta no puede realizar sola, pues a veces la sociedad le traslada funciones que ella misma no ha sabido o no ha querido cumplir.
Tercera tesis
Se argumenta que el pluralismo moderno justifica que las iglesias participen en la educación pública.
Respuesta
En primer lugar, hay que recordar que en la educación sostenida por los particulares se ejerce abiertamente este derecho, a partir de la reforma de 1992.
En la escuela pública las cosas son distintas. El pluralismo en relación con las religiones cada vez más rico en México. Existen los que profesan una religión y los que prefieren no tenerla.
Como la validez y el ejercicio de un derecho no dependen del número de aquellos que lo reclaman, habríamos de aceptar que en la demanda de la enseñanza religiosa todos estarían en condición de igualdad.
No debemos abrirle la puerta a la discordia, ahí donde mas nos daña, ni entender el pluralismo como confrontación de múltiples intolerancias. Seguramente en eso pensaba el presidente López Mateos, cuando formulo la frase aquella de que “la paz de la escuela es la paz de México”.
Cuarta tesis
Se considera que los libros de texto gratuitos son el principal instrumento de control gubernamental sobre las ideas de la población.
Respuesta
Hasta donde lo ha permitido la capacidad de la secretaria, hemos tratado de elaborar los libros conforme a los avances de la ciencia, a nuestro conocimiento sobre la forma en que aprenden los niños y a nuestra valoración respecto a los requerimientos del trabajo de los maestros. En la perspectiva de los consensos científicos y pedagógicos hoy predominantes y de los valores comunes de los mexicanos, ¿Cuáles, son los contenidos de los libros que se consideran sectarios? ¿en donde se encuentran las formulaciones identificables con un propósito manipulador y cuadriculador de mentes? ¿Dónde está el oscurantismo?
Los libros son una base que asegura un punto de partida común; no son, ni han sido nunca, un referente educativo único y excluyente. Su uso real esta mediado por las practicas infinitamente variadas de los maestros y por los múltiples recursos que utilizan, entre ellos los libros y materiales educativos complementarios, ofrecidos abundantemente por la industria nacional y extranjera.
Quinta tesis
El carácter gratuito de los libros es ficticio, puesto que su costo se cubre con los impuestos que pagamos los mexicanos.
Respuesta
Es obvio que cuando se otorga a la gente un servicio gratuito, su costo debe cubrirse de algún modo. Todas las obras y servicios públicos se pagan con los impuestos que la gente aporta y con los recursos de la nación. Cuando el uso de esas obras y servicios es general y gratuito, o altamente subsidiado, el gasto público social cumple la función de transferir recursos de quien tiene más a quienes menos tienen. Definir el destino del gasto exige establecer prioridades, más severamente en épocas de limitaciones económicas, porque gastar en un sector reduce los recursos para invertir en otros. En el caso de los libros de texto, no se puede encontrar un uso alternativo que sea mas notable y que tenga mayores efectos positivos a futuro que esta inversión.
Sexta tesis
El debate, y la polémica en general, dañan a la educación porque producen intranquilidad y confrontación.
Respuesta
La educación se beneficia con el debate serio, informado y en torno a problemas colectivos reales. Lo que me parece infortunado son los términos de estas tesis. Creo que, particularmente en épocas como las actuales en México, todos estamos obligados a cuidar el fondo y la forma de nuestras expresiones políticas. No solo es cuestión de buenas maneras, sino de evitar que el discurso se degrade en la descalificación genérica y en las aseveraciones que no se fundamentan en hechos. Un debate degradado no le sirve a la educación ni al país, descalifica ala política y resta autoridad intelectual y moral a quienes participan en el.
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